Combas

Las Competencias Básicas son la expresión de un consenso internacional sobre aquello que una persona necesita conocer para desenvolverse de una forma activa y eficaz en la sociedad. El proyecto COMBAS surge de la necesidad del sistema educativo español de dar respuesta a la normativa europea que recomienda a todos los países implantar el aprendizaje y la evaluación por Competencias. Asimismo, no podemos olvidar que los centros españoles estamos siendo evaluados por PISA y que las pruebas que se realizan no son estrictamente de contenidos, sino por Competencias; es decir, se evalúa a nuestros alumnos para que su aprendizaje tenga una aplicación práctica en la vida real.

Por todo ello, nuestro Centro decidió iniciar hace seis años el Proyecto COMBAS, que ha permitido a los docentes formarse en Competencias Básicas con el fin de incluir que en las Programaciones Curriculares el trabajo y la evaluación por competencias. Tres han sido los niveles de formación que ha ido superando el Centro:

 

MODALIDAD A1:

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS CONCRECIONES CURRICULARES: Elaboración de Documentos Puente y elaboración de rúbricas.

 

MODALIDAD A2:

Diseño de UDI. Implicación de las familias en el proyecto.

 

MODALIDAD A3: 

Evaluación interna/externa y competencias docentes.

 

Como ejemplo más evidente  de este proyecto de innovación pedagógica encontramos las UDI diseñadas en nuestro Centro. Una UDI (Unidad Didáctica Integrada) es una propuesta pedagógica que tiene como objetivo la realización de una tarea social compleja, esto es, una tarea de clara repercusión en el entorno del alumno y del Centro. Para ello han de realizarse una serie de ejercicios y actividades diseñados, en ocasiones, de manera interdepartamental, lo que permite al alumno desarrollar destrezas con el fin de establecer interrelaciones entre los contenidos curriculares de varias áreas.

 

Si quieres consultar algunas de las UDIs que se han diseñado en E. Infantil, Primaria o la ESO, pincha en los siguientes enlaces: