EFQM

Nuestro Modelo de Gestión de Centro. EFQM.

La Compañía de María llegó a nuestra ciudad en 1889 precedida de gran expectación y prestigio. Cuentan las crónicas que “apenas las clases comenzaron a funcionar, la ciudad de Logroño se volcó no solo en correspondencia afectuosa sino también en ayuda material y afluencia incesante de alumnas”. El 21 de noviembre de ese mismo año, festividad de la Niña María, treinta y cinco alumnas pudieron celebrar tan entrañable fiesta. Dicho acontecimiento, tal y como consta en las hemerotecas,  fue recogido por el periódico local La Rioja. El Colegio de la Compañía de María de Logroño, popularmente conocido como Colegio de la Enseñanza, comenzaba su andadura.

En estos casi 127 años de existencia, hemos  sido un  referente educativo en nuestra ciudad reconocidos por ser pioneros en innovación educativa,  además de por nuestro ideario abierto y tolerante hacia las diferencias sociales y culturales. Continuar mejorando a través de la innovación fue el motivo que en el curso 2006 / 2007 nos llevó a introducir la implantación del Modelo de Gestión de Centro EFQM con el fin de sistematizar nuestras acciones, evaluarlas e introducir mejoras organizativas y de gestión. En el curso 2007 / 2008 implantamos nuestro primer Plan Estratégico 2008 / 2012 que fue evaluado en su despliegue en el curso 2010 / 2011 y reconocido por el Gobierno de La Rioja con la Q de bronce. El informe que del Centro nos aportó esta evaluación externa fue la hoja de ruta que dirigió la concreción del Plan Estratégico 2011 / 2015. El Plan Estratégico 2015/2018, que llevamos desplegando desde septiembre de 2015 y que está alineado con el Carácter Propio de la Compañía de María, es la síntesis de todo un camino de experiencia, renovación y desafío en el campo de la educación a la que nos proponemos dar respuesta desde el análisis sistemático de nuestro contexto histórico, social y geográfico.

Avalamos la innovación sostenible fundamentada en las fuerzas de cambio que, a todos los niveles, demanda  nuestra sociedad. El DAFO y el PEST de abril de 2015,  el histórico de ocho tendencias en los resultados de satisfacción de clientes, personas y entidades colaboradoras, el  exhaustivo análisis / auditoría que todos los procesos completaron de sus respectivas áreas de gestión, la comunicación diaria con multitud de estamentos de nuestra ciudad, las líneas estratégicas que se desprenden de las encuestas de satisfacción que plantea la propia Entidad Titular entre otras de menor relevancia pero de igual calado, representan la piedra angular de la que se derivan las acciones que nuestro Plan Estratégico propone desplegar durante los próximos tres años.

Un nuevo Plan Estratégico, el tercero de nuestro proceso de gestión integral de Centro, que enfoca los tres grandes retos que nos proponemos como meta estos años  venideros. La innovación pedagógica como motor de la renovación de nuestra oferta educativa contextualizada en el hoy de los procesos de enseñanza-aprendizaje impulsada por la necesidad de formación del profesorado, la revisión de los procesos de sostenibilidad económica y  la puesta en valor de nuestra labor educativa a través de los nuevos medios de visibilidad de marca que nos ofrecen las redes sociales y la nuevas tendencias de marketing educativo.

En definitiva, un nuevo Plan Estratégico que tiene como objetivo último seguir sirviendo a nuestra sociedad de manera renovada, tal y como Juana de Lestonnac nos invita a hacer como Centro de la Compañía de María que somos: “ Servid siempre de manera nueva”